29 de agosto de 2013

LO QUE PODRIA SER LECHERIA

 No hablamos de copiar soluciones, solo de aplicar conceptos comprobados para lograr identificación ciudadana y orgullo vecinal, respeto por lo propio que se traduce en admiracion del vistante, que  a corto plazo potencia el desarrollo turístico y socio económico.






No se trata de grandes inversiones de infraestuctura
solo tener claro los objetivos para definir las herramientas.


Mantenimiento riguroso y continuo, limpieza y orden.
no son objetivos complicados.


Entender la vida publica, lo colectivo como sustento.
no se trata de grandes inversiones privadas para beneficio desequilibrado.


Asociaciones entre la ciudad y pequeños operadores turisticos y de servicios
Educacion efectiva para la transformación.

28 de agosto de 2013

ESTUDIO COSTERO DE LECHERIA

EVALUACIÓN DE LA EROSIÓN LINEAL COSTERA EN
LA CIUDAD DE LECHERÍA, ESTADO. ANZOÁTEGUI

EXTRACTO DEL ESTUDIO PRESENTADO EN 2007 por: Mortimer David Capriles Verdi

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al analizar la dinámica costera del área de estudio se determinó que el tómbolo de El Morro generó el proceso de erosión costera, por lo que podría especularse que la solución a dicho problema lo representaría su apertura, de modo que los sedimentos provenientes de la bahía de Pozuelos pudiesen ingresar de nuevo a la bahía de Barcelona, sedimentándose las arenas en la costa y regenerándose de esta forma las playas de Lechería, lo cual resultaría así únicamente si la dinámica costera de la bahía de Pozuelos en la actualidad fuese la misma de hace 60 años, situación bastante improbable ya que está altamente intervenida, y por desarrollarse numerosas actividades como la turística, portuaria, petrolera y residencial que han requerido la construcción de muelles, espigones y malecones, derivando esto en la inexistencia de fuentes importantes de sedimentos para el crecimiento de las playas, hecho que se comprueba al observar los 10.000 m3/año de capacidad teórica de transporte litoral de arena en las adyacencias de playa Cangrejo (INCOSTAS, 1981), área donde se formaba la brecha que permitía la transferencia de oleaje y sedimentos de la bahía de Pozuelos a la de Barcelona y que debido a las intervenciones antes mencionadas el transporte real es de unos 3.000 m3/año para el año 1980, por lo que se determinó que la apertura del tómbolo de El Morro no es la solución
al problema.

Asimismo la ejecución de una obra de semejantes proporciones generaría nuevas intervenciones con sus consecuentes impactos sobre un ambiente sumamente frágil como lo es el marino-costero y requeriría de grandes inversiones de capital, siendo lo más idóneo descartar esa opción y eliminarla de los planes de desarrollo urbanos de la ciudad, ya Evaluación de la erosión lineal costera en la ciudad de Lechería... 31 que en la versión preliminar del Plan de Desarrollo Urbano Local de Lechería elaborado en el lapso de Junio 2001-2002 aparece bajo la categoría de “En Estudio” la apertura de un canal en el tómbolo de El Morro, así como del informe de rendición de cuentas de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui del año 2003 donde aparece la aprobación de 5,4 millardos para la construcción del “Boulevard Playa Lido, una escollera, y un canal de unión entre Playa Mansa y Cangrejo por medio de la Ley Paraguas”.

En la planicie deltaica, a diferencia de la planicie costera, el retroceso en la línea de costa es generado por el desplazamiento hacia el sur de la desembocadura del Neverí, lo que genera que los sedimentos aportados por éste sean depositados en las playas de Barcelona y no en las de Lechería debido a la dirección prevaleciente del oleaje en el área de estudio (norte-sur) y por la construcción de la presa del Turimiquire, ya que las áreas de sedimentación existentes en 1980 (adyacencias de la desembocadura del Neverí) se han transformado para el año 1999 en el tramo de más fuerte erosión con retrocesos de hasta 220 m como consecuencia de una brusca disminución en el aporte de material particulado a la costa y por ser ésta la zona donde el oleaje posee una mayor fuerza erosiva.

Asimismo, el cálculo de la erosión costera por medio de la comparación en la línea de costa para los años 1945, 1980 y 1999 permitió determinar los cambios en la superficie del área de estudio, siendo para el año 1945 de 503,7 ha, para 1980 de 497,35 ha y para 1999 de 446,01 ha. Cabe destacar que el relleno del tómbolo y la sedimentación de un tramo de costa en la desembocadura del Neverí contrarrestó la pérdida de material por el proceso de erosión costera en otras zonas del área de estudio durante el periodo 1945-1980, a diferencia del lapso 1980-1999 en el cual no se presentó sedimentación en el litoral de Lechería, sino un proceso generalizado de erosión que se manifiesta en la pérdida de 57,69 ha de terreno.

Todo lo antes mencionado permite concluir, que la falta de una planificación adecuada, ha permitido numerosas intervenciones que han perjudicado y deteriorado el paisaje por medio de la transformación de las geoformas que existían en la planicie costera y deltaica, así como en las principales elevaciones existentes, derivando en un proceso generalizado de erosión costera que genera afectaciones a la población e infraestructuras de Lechería, por lo que la presente investigación constituye una importante herramienta para la gestión ambiental de la ciudad de Lechería. Con base en lo antes planteado, a continuación se presenta una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la situación actual en el litoral de Lechería.
RECOMENDACIONES GENERALES
  1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de gestión de zonas costeras que contemple un plan de educación ambiental dirigido a la población.
  2. Incluir, en el Plan de Desarrollo Urbano Local de Lechería, las variables relacionadas con la dinámica costera.
  3. Implementar las acciones necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la franja terrestre de dominio público, comprendida desde la línea de más alta marea, hasta una distancia no menor de ochenta metros (80 m), medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea hacia tierra, contemplada en la Ley de Zonas Costeras en su artículo 9 y, en la Ordenanza sobre control y preservación del medio ambiente del municipio turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” en su artículo 22, la cual no es aplicada en el área de estudio.
  4. Restringir la construcción de infraestructuras en el tramo costero comprendido entre la boca del río Viejo y la actual desembocadura del río Neverí por ser ésta el área más impactada por el proceso Evaluación de la erosión lineal costera en la ciudad de Lechería... 33 de erosión costera en la actualidad y por poseer una gran riqueza ecológica gracias a los manglares, lagunas y cauces abandonados allí existentes que sirven de hábitat para la flora y fauna acuática del sector. 
  5. Descartar la propuesta de la apertura del tómbolo de El Morro, por no resolver el problema de erosión costera en Playa Mansa y Playa Caleta y requerir de grandes inversiones de capital que a su vez provocarían nuevas intervenciones e impactos negativos en el área de estudio. 
  6. Elaborar un estudio de ingeniería de costas que contemple la construcción de una batería de espigones y rompeolas con el consecuente relleno de arena de los tramos afectados, de forma tal que se revierta el proceso de erosión costera y se minimice el impacto que tiene el fenómeno de mar de fondo sobre la
    infraestructura y la población.

Mortimer David Capriles Verdi 2007

23 de agosto de 2013

PASEO AEREO POR LA CIUDAD, BUENAS IMAGENES.

 
Demos un paseo a lo que fue este 
municipio hace unos años atrás.

 Trata de reconocer diferencias
en lo que ves hoy día.


En todas las imágenes puedes observar espacios
vacios que hoy presentan construcciones


Para el vecino de Lechería, es muy fácil ver cambios.


Como en cualquier ciudad de este país, su crecimiento es indetenible,
Pero si es regulable y debe ser dirigido para el bien colectivo.


Debemos reconocer nuestros poténciales y magnificarlos


Retomar los planes locales macro para encaminar las estrategias locales.


Reconocer la interdependencia positiva de la conurbación y sus municipios.


Reeducación e información continua para mejoramiento
 

Reflexionar sobre nuestras afectaciones urbanas ambientales


Regenerar nuestro ambiente natural coexistiendo con lo urbano. 


Integración de todos los grupos económicos en los planes productivos de la zona.


Entender el desarrollo social como resultado del desarrollo cultural y económico.


Ubicarnos en una escala multidimensional.
Vecinal - local - municipal - regional - nacional - continental - mundial.
  

Estudiar el entorno y nuestra respuesta a él.


Como sociedad estamos obligados a responder 
a las situaciones estudiadas.

No a reaccionar a los eventos inesperados.



Debemos sincerarnos y aprender a elegir entre
lo correcto y lo conveniente.

19 de agosto de 2013

PROBLEMA URBANO AMBIENTAL, Inundaciones en un sector de Lecheria, Edo Anzoategui.

l

Esta pequeña ciudad costera, vive, depende, necesita de su proximidad al mar para el desarrollo de sus actividades y la definición de su identidad de ciudad.


Esta condición costera la hace susceptible de afectaciones de origen ambiental, no obstante le agregamos a esto, nuestro sistema urbano deficiente y poco actualizado, que desde sus orígenes no consideró el crecimiento natural e indetenible de cualquier ciudad.
 


Como resultado vemos estas imágenes repetirse anualmente con el agravante del cambio climático y el aumento de la población.


Podemos afirmar con total seguridad que esta situación de orden ambiental y de salud pública se repetirá, pues las condiciones que la producen no han sido modificadas.

Cuando aprenderemos a responder y no solo a reaccionar espasmódicamente?.

5 de agosto de 2013

PROPUESTA PARA UN CENTRO DE ATENCIÓN AL MENOR Y AL ADOLECENTE

Objetivo General

Diseñar un Centro Metropolitano de Atención Integral para los Niños(as) y Adolescentes en Situación de Riesgo y/o Peligro, ubicado en el Municipio Lechería, del Estado Anzoátegui. 

Planteamiento del problema
La descomposición socio-económica del país tiene como reflejo más claro, la situación de muchos niños en todas las ciudades, que se ven obligados a buscar sustento diario en la calle, afectando su desarrollo psicosocial.


Planteamiento urbano.
Se prevé el desarrollo integrado de un sistema urbano coherente con el planteamiento existente, y sus servicios mínimos requeridos. De igual modo se plantea el empalme de la red existente de servicios públicos de energía eléctrica, recolección de aguas servidas y aducción de agua potable.

La propuesta
En base a lo investigado, se entiende que un centro tradicional de atención al niño de la calle conceptualizado como una institución de recuperación, no logra su objetivo final, el cual es regresar al niño de la calle a su casa. Estos centros no proporcionan una familia a los niños, solo los agrupan en una sociedad de niños de la calle en un instituto de formación.

En contra partida a esto, se plantea un centro mixto de doble escala de acción, que atienda a la población metropolitana en condiciones de calle, se sirva de la comunidad circundante y agregue a la misma para crear sus ambientes de integración social. Esto se refiere a la creación de nuevos grupos familiares reales e independientes, conformados, guiados y estimulados por una institución tutora de su crecimiento. Ubicados en un conjunto residencial con viviendas convencionales de manera de crear la cohesión familiar indispensable para las bases fundamentales de un individuo sano. Para una población máx. De 80 habitantes.




 





  • Objetivos de diseño.
•Integración del centro con el entorno urbano y su comunidad.
•Regenerar y mantener condiciones ambientales del sector.
•Conformar un conjunto desarrollable por etapas independientes funcionalmente.
•Generar edificaciones integradas a la naturaleza y de alta economía funcional.
•Mantener relación funcional de los componentes del conjunto.
•Retroalimentación interna del conjunto.
•Auto sustentación del centro de atención.
•Proveer de seguridad efectiva al centro.










 En esta propuesta se puede observar la aplicación de nuevos conceptos en la visualización de centros de asistencia a los menores, viéndolos como complejos culturales especializados y de integración interdisiplinaria, enfocada a la creación de ambientes propicios para la reinserción social de estos desafortunados menores.
podemos apreciar el planteamiento de volúmenes de planta libre para las áreas de encuentro social, estos volúmenes modulares que son el resultado de estudios independientes se unen para dar respuesta a esta necesidad.

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