5 de agosto de 2013

PROPUESTA PARA UN CENTRO DE ATENCIÓN AL MENOR Y AL ADOLECENTE

Objetivo General

Diseñar un Centro Metropolitano de Atención Integral para los Niños(as) y Adolescentes en Situación de Riesgo y/o Peligro, ubicado en el Municipio Lechería, del Estado Anzoátegui. 

Planteamiento del problema
La descomposición socio-económica del país tiene como reflejo más claro, la situación de muchos niños en todas las ciudades, que se ven obligados a buscar sustento diario en la calle, afectando su desarrollo psicosocial.


Planteamiento urbano.
Se prevé el desarrollo integrado de un sistema urbano coherente con el planteamiento existente, y sus servicios mínimos requeridos. De igual modo se plantea el empalme de la red existente de servicios públicos de energía eléctrica, recolección de aguas servidas y aducción de agua potable.

La propuesta
En base a lo investigado, se entiende que un centro tradicional de atención al niño de la calle conceptualizado como una institución de recuperación, no logra su objetivo final, el cual es regresar al niño de la calle a su casa. Estos centros no proporcionan una familia a los niños, solo los agrupan en una sociedad de niños de la calle en un instituto de formación.

En contra partida a esto, se plantea un centro mixto de doble escala de acción, que atienda a la población metropolitana en condiciones de calle, se sirva de la comunidad circundante y agregue a la misma para crear sus ambientes de integración social. Esto se refiere a la creación de nuevos grupos familiares reales e independientes, conformados, guiados y estimulados por una institución tutora de su crecimiento. Ubicados en un conjunto residencial con viviendas convencionales de manera de crear la cohesión familiar indispensable para las bases fundamentales de un individuo sano. Para una población máx. De 80 habitantes.




 





  • Objetivos de diseño.
•Integración del centro con el entorno urbano y su comunidad.
•Regenerar y mantener condiciones ambientales del sector.
•Conformar un conjunto desarrollable por etapas independientes funcionalmente.
•Generar edificaciones integradas a la naturaleza y de alta economía funcional.
•Mantener relación funcional de los componentes del conjunto.
•Retroalimentación interna del conjunto.
•Auto sustentación del centro de atención.
•Proveer de seguridad efectiva al centro.










 En esta propuesta se puede observar la aplicación de nuevos conceptos en la visualización de centros de asistencia a los menores, viéndolos como complejos culturales especializados y de integración interdisiplinaria, enfocada a la creación de ambientes propicios para la reinserción social de estos desafortunados menores.
podemos apreciar el planteamiento de volúmenes de planta libre para las áreas de encuentro social, estos volúmenes modulares que son el resultado de estudios independientes se unen para dar respuesta a esta necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios.


Powered By Blogger