28 de agosto de 2013

ESTUDIO COSTERO DE LECHERIA

EVALUACIÓN DE LA EROSIÓN LINEAL COSTERA EN
LA CIUDAD DE LECHERÍA, ESTADO. ANZOÁTEGUI

EXTRACTO DEL ESTUDIO PRESENTADO EN 2007 por: Mortimer David Capriles Verdi

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al analizar la dinámica costera del área de estudio se determinó que el tómbolo de El Morro generó el proceso de erosión costera, por lo que podría especularse que la solución a dicho problema lo representaría su apertura, de modo que los sedimentos provenientes de la bahía de Pozuelos pudiesen ingresar de nuevo a la bahía de Barcelona, sedimentándose las arenas en la costa y regenerándose de esta forma las playas de Lechería, lo cual resultaría así únicamente si la dinámica costera de la bahía de Pozuelos en la actualidad fuese la misma de hace 60 años, situación bastante improbable ya que está altamente intervenida, y por desarrollarse numerosas actividades como la turística, portuaria, petrolera y residencial que han requerido la construcción de muelles, espigones y malecones, derivando esto en la inexistencia de fuentes importantes de sedimentos para el crecimiento de las playas, hecho que se comprueba al observar los 10.000 m3/año de capacidad teórica de transporte litoral de arena en las adyacencias de playa Cangrejo (INCOSTAS, 1981), área donde se formaba la brecha que permitía la transferencia de oleaje y sedimentos de la bahía de Pozuelos a la de Barcelona y que debido a las intervenciones antes mencionadas el transporte real es de unos 3.000 m3/año para el año 1980, por lo que se determinó que la apertura del tómbolo de El Morro no es la solución
al problema.

Asimismo la ejecución de una obra de semejantes proporciones generaría nuevas intervenciones con sus consecuentes impactos sobre un ambiente sumamente frágil como lo es el marino-costero y requeriría de grandes inversiones de capital, siendo lo más idóneo descartar esa opción y eliminarla de los planes de desarrollo urbanos de la ciudad, ya Evaluación de la erosión lineal costera en la ciudad de Lechería... 31 que en la versión preliminar del Plan de Desarrollo Urbano Local de Lechería elaborado en el lapso de Junio 2001-2002 aparece bajo la categoría de “En Estudio” la apertura de un canal en el tómbolo de El Morro, así como del informe de rendición de cuentas de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui del año 2003 donde aparece la aprobación de 5,4 millardos para la construcción del “Boulevard Playa Lido, una escollera, y un canal de unión entre Playa Mansa y Cangrejo por medio de la Ley Paraguas”.

En la planicie deltaica, a diferencia de la planicie costera, el retroceso en la línea de costa es generado por el desplazamiento hacia el sur de la desembocadura del Neverí, lo que genera que los sedimentos aportados por éste sean depositados en las playas de Barcelona y no en las de Lechería debido a la dirección prevaleciente del oleaje en el área de estudio (norte-sur) y por la construcción de la presa del Turimiquire, ya que las áreas de sedimentación existentes en 1980 (adyacencias de la desembocadura del Neverí) se han transformado para el año 1999 en el tramo de más fuerte erosión con retrocesos de hasta 220 m como consecuencia de una brusca disminución en el aporte de material particulado a la costa y por ser ésta la zona donde el oleaje posee una mayor fuerza erosiva.

Asimismo, el cálculo de la erosión costera por medio de la comparación en la línea de costa para los años 1945, 1980 y 1999 permitió determinar los cambios en la superficie del área de estudio, siendo para el año 1945 de 503,7 ha, para 1980 de 497,35 ha y para 1999 de 446,01 ha. Cabe destacar que el relleno del tómbolo y la sedimentación de un tramo de costa en la desembocadura del Neverí contrarrestó la pérdida de material por el proceso de erosión costera en otras zonas del área de estudio durante el periodo 1945-1980, a diferencia del lapso 1980-1999 en el cual no se presentó sedimentación en el litoral de Lechería, sino un proceso generalizado de erosión que se manifiesta en la pérdida de 57,69 ha de terreno.

Todo lo antes mencionado permite concluir, que la falta de una planificación adecuada, ha permitido numerosas intervenciones que han perjudicado y deteriorado el paisaje por medio de la transformación de las geoformas que existían en la planicie costera y deltaica, así como en las principales elevaciones existentes, derivando en un proceso generalizado de erosión costera que genera afectaciones a la población e infraestructuras de Lechería, por lo que la presente investigación constituye una importante herramienta para la gestión ambiental de la ciudad de Lechería. Con base en lo antes planteado, a continuación se presenta una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la situación actual en el litoral de Lechería.
RECOMENDACIONES GENERALES
  1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de gestión de zonas costeras que contemple un plan de educación ambiental dirigido a la población.
  2. Incluir, en el Plan de Desarrollo Urbano Local de Lechería, las variables relacionadas con la dinámica costera.
  3. Implementar las acciones necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la franja terrestre de dominio público, comprendida desde la línea de más alta marea, hasta una distancia no menor de ochenta metros (80 m), medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea hacia tierra, contemplada en la Ley de Zonas Costeras en su artículo 9 y, en la Ordenanza sobre control y preservación del medio ambiente del municipio turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” en su artículo 22, la cual no es aplicada en el área de estudio.
  4. Restringir la construcción de infraestructuras en el tramo costero comprendido entre la boca del río Viejo y la actual desembocadura del río Neverí por ser ésta el área más impactada por el proceso Evaluación de la erosión lineal costera en la ciudad de Lechería... 33 de erosión costera en la actualidad y por poseer una gran riqueza ecológica gracias a los manglares, lagunas y cauces abandonados allí existentes que sirven de hábitat para la flora y fauna acuática del sector. 
  5. Descartar la propuesta de la apertura del tómbolo de El Morro, por no resolver el problema de erosión costera en Playa Mansa y Playa Caleta y requerir de grandes inversiones de capital que a su vez provocarían nuevas intervenciones e impactos negativos en el área de estudio. 
  6. Elaborar un estudio de ingeniería de costas que contemple la construcción de una batería de espigones y rompeolas con el consecuente relleno de arena de los tramos afectados, de forma tal que se revierta el proceso de erosión costera y se minimice el impacto que tiene el fenómeno de mar de fondo sobre la
    infraestructura y la población.

Mortimer David Capriles Verdi 2007

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